• Lic. Ester Kroslak

¿Qué hace un Coach después de todo?


Hace un tiempo, a raíz de una promoción que estuve realizando, una persona decidió experimentar de qué se trataba esto del Coaching, total ¿Qué se puede perder?


Publicación Original: Diario Época

Se tra­ta­ba de al­guien que es­tu­vo in­ten­tan­do re­sol­ver el mis­mo pro­ble­ma des­de ha­cía bas­tan­te tiem­po. Fue a un psi­quia­tra y fue dada de alta ya que se trataba de una persona sana, pe­ro to­do si­guió más o me­nos igual. Su psicologo le re­co­men­dó Psi­co­lo­gía Ges­talt, la que apa­ren­te­men­te tam­po­co le es­ta­ba sir­vien­do.

Un po­co de­si­lu­sio­na­da y has­ta des­cre­í­da tal vez, acu­dió a una ci­ta pa­ra ver que era es­to del Co­a­ching. Ha­bía es­cu­cha­do que mu­chas per­so­nas no­ta­bles te­ní­an un Co­ach que los acom­pa­ña­ba así que tal vez, so­lo tal vez, el Co­a­ching tu­vie­ra al­go pa­ra ella.

La ho­ra pa­só vo­lan­do y la se­sión lle­gó a su fin, sa­lió de la ofi­ci­na con la sen­sa­ción de que no pa­só na­da en re­a­li­dad.

El Co­a­ching no es pa­ra to­do el mun­do ni tam­po­co pa­ra to­dos los te­mas. Pe­ro ese no fue el ca­so. En la si­guien­te ci­ta me con­tó en­tu­sias­ma­da que lue­go de nues­tra se­sión se que­dó pen­san­do en “tan­tas co­sas” que le em­pe­za­ron “a ca­er las fi­chas” y pu­do ver el pro­ble­ma des­de otra pers­pec­ti­va y que aho­ra ya no ne­ce­si­ta­ba ha­blar del mis­mo te­ma. Que cre­ía que ya lo te­nía y que el tiem­po di­ría si era así.

Tu­vi­mos una nue­va con­ver­sa­ción de Co­a­ching don­de de­ci­dió abor­dar no un pro­ble­ma en par­ti­cu­lar si­no un as­pec­to de su per­so­na­li­dad. Esa se­sión, a di­fe­ren­cia de la an­te­rior, tu­vo sa­bor a vic­to­ria des­de un prin­ci­pio ya que pu­do re­ti­rar­se em­po­de­ra­da y ha­bien­do des­cu­bier­to de ella mis­ma co­sas que no sa­bí­a.

No­ta­ble­men­te asom­bra­da por la ce­le­ri­dad en que el co­a­ching pu­do ha­cer tan­to por ella, me pre­gun­ta:

¿Qué es el Co­a­ching? ¿En qué con­sis­te es­to que ha­ces? ¿Có­mo lo ha­ces?

Fue en­ton­ces que me di cuen­ta que si és­ta per­so­na des­pués de ha­ber­lo ex­pe­ri­men­ta­do en car­ne pro­pia, ne­ce­si­ta­ba más ex­pli­ca­cio­nes, es pro­ba­ble que uds lec­to­res, que vie­nen le­yen­do la pa­la­bra co­a­ching y con pe­que­ñas pis­tas de que se tra­ta, se es­tén ha­cien­do la mis­ma pre­gun­ta…

¿Qué ha­ce un Co­ach des­pués de to­do?

Un Co­ach On­to­ló­gi­co es un fa­ci­li­ta­dor del de­sa­rro­llo per­so­nal y pro­fe­sio­nal que:

  • Acom­pa­ña y fa­ci­li­ta el de­sa­rro­llo de las per­so­nas y los equi­pos de tra­ba­jo.

  • Ayu­da a su­pe­rar tra­bas per­so­na­les que li­mi­tan el ac­cio­nar y obs­ta­cu­li­zan la con­cre­ción de los ob­je­ti­vos.

  • Ge­ne­ra un pro­ce­so de am­plia­ción de la con­cien­cia.

  • Ayu­da a las per­so­nas a co­nec­tar­se con su po­der per­so­nal pa­ra tras­cen­der sus pro­pios lí­mi­tes, op­ti­mi­zar su de­sem­pe­ño y al­can­zar las me­tas pro­pues­tas.

  • Po­si­bi­li­ta me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da y el lo­gro de re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios.


An­tes ha­bía di­cho que el Co­a­ching no es pa­ra to­do el mun­do pe­ro en­ton­ces…

¿Quién sí ne­ce­si­ta un Co­ach?

  • To­do aquel que ne­ce­si­te fo­ca­li­zar sus es­fuer­zos, pen­sar en voz al­ta y to­mar bue­nas de­ci­sio­nes.

  • To­do aquel que es­té com­pro­me­ti­do a lle­var sus pro­yec­tos al pró­xi­mo ni­vel.

  • Quien es­té en una eta­pa de tran­si­ción de pues­to la­bo­ral o ne­ce­si­te adap­tar­se a nue­vas si­tua­cio­nes.

  • Quien es­té in­sa­tis­fe­cho con su vi­da la­bo­ral y/o con sus re­la­cio­nes en el tra­ba­jo y fue­ra de él.

  • Quien se sien­ta sin op­cio­nes fren­te a al­gún ti­po de si­tua­ción (la­bo­ral o per­so­nal).

  • Quien sien­ta que su vi­da no es­tá sien­do to­do lo que pue­de ser

¿Es te­ra­pia?

No. No lo es.

El Co­a­ching só­lo es apli­ca­ble en per­so­nas sa­nas. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia es que las te­ra­pias es­tán en­fo­ca­das en emo­cio­nes y si­tua­cio­nes vi­vi­das en el pa­sa­do y el presente explorando el problema desde sus orígenes y el Coaching es un proceso de crecimiento o desarrollo centrada en generar nuevas acciones y formas de ver la realidad que permitan al cliente alcanzar sus objetivos.

La psicología trabaja frecuentemente con solucionar el pasado. El Coaching se enfoca principalmente las acciones presentes y en la cosntrucción de futuro.

Ambas tienen por objeto el bienestar de la persona pero se aplican en distintas situaciones y con metodologías muy diferentes.

¿En qué con­sis­te?

Bá­si­ca­men­te se tra­ta de una con­ver­sa­ción pri­va­da y con­fi­den­cial en la que la per­so­na in­da­ga en sus cre­en­cias mas pro­fun­das, bus­can­do en ellas las po­si­bi­li­da­des de cam­bio y me­jo­ría que es­tá ne­ce­si­tan­do y es­tá com­pro­me­ti­do a al­can­zar.

Des­cu­bre, ha­ce aco­pio y po­ne en va­lor los re­cur­sos per­so­na­les con los que cuen­ta pa­ra ha­cer fren­te a los de­sa­fí­os que se le pre­sen­tan, cam­bian­do con ello la pre­dis­po­si­ción y en­tu­sias­mo pa­ra avan­zar ha­cia sus ob­je­ti­vos.

¿Qué re­sul­ta­dos se pue­de es­pe­rar?

Cuan­do una se­sión de Co­a­ching exi­to­sa fi­na­li­za, la per­so­na tie­ne el po­der de vuel­ta en sus ma­nos, sa­be que aun­que an­tes no lo po­día ver ¡si tie­ne op­cio­nes! que pue­de cam­biar­se a sí mis­ma -­con ello a su entorno-­, y re­a­li­zar ac­cio­nes que an­tes no ve­ía po­si­bles. Pa­ra eso es el Co­a­ching … pa­ra ser me­jor y más fe­liz.

#QueesCoaching #queescoachingontológico #protagonista #Pasión #Sesionindividualcoaching #conversacionesdecoaching #coachingencorrientes

2 vistas
Corrientes, Provincia de Corrientes - Argentina
Tel. Cel. 0379-4684819 - esterkroslak@google.com
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now