• Lic. Ester Kroslak

Salir de la Vida por Default



Publicación Original - Diario Época

El término default es muy utilizado en el mundo de la informática. En realidad es una palabra en inglés que traducida, sería algo así como “por defecto” es así que, si estamos instalando un programa podemos elegir personalizar la instalación o realizar la instalación “por default”, es decir la configuración que alguien consideró la más adecuada para nosotros.

¿Y qué relación puede tener esta palabra con la manera en que vivimos nuestras vidas? Sucede que más de una vez hemos visto cómo las presiones y deseos de otros terminan teniendo un peso enorme a la hora de tomar decisiones que afecten nuestra manera de relacionarnos con los demás, de vivir, de trabajar y en consecuencia en nuestra felicidad.

Tal vez fuiste a la escuela a la que fueron tus padres, estudiaste la carrera que ellos eligieron, trabajaste en ese lugar que tu novi@ pensaba que era grandioso para vos… y tal vez, sólo tal vez, no te detuviste a pensar en lo que realmente deseabas para vos mism@.

Es probable también que no haya sido este tu caso y hayas tenido participación activa en cada decisión importante, pero sentís que tu vida es un círculo sin fin: te levantás, levantás a los chicos, les das el desayuno, los enviás a la escuela, te vas a trabajar, volvés, comés, descansás, trabajás en tu casa, cenás y mañana empieza de nuevo exactamente la misma historia.

Cualquiera sea tu caso, es probable que sin darte cuenta estés viviendo tu vida por default, sin personalizar mucho la experiencia, y eso está bien para alguna parte de la humanidad, la cual es feliz de esa manera… ¿pero si no? ¿Qué se hace cuando la vida por default no te satisface?

Es muy bueno, en algún momento de la vida frenarte y reconocer que la vida puede ser una pincelada de creación, y que es posible usar tu vida para dejar huella, para hacer una diferencia en la vida de alguien más o bien, de simplemente cumplir tus sueños, ese viaje, ese negocio, ese proyecto.

Cuando nos enfocamos de esta manera, nos volvemos seres muy poderosos porque dejamos de estar en esos pequeños dramas y usamos esa energía para hacer una diferencia y tener un crecimiento importante.

Pero, habiendo tantas personas en el mundo ¿será posible que todos podamos tener algo en qué usar la vida para hacer la diferencia?

Si decidimos usar nuestra vida de esta manera, nos vamos a dar cuenta que hay cosas, tal vez pequeñas cosas – o no tan pequeñas – que nos llaman la atención y nos importan más que a cualquiera a nuestro alrededor. Diariamente estás viendo cosas, estás percibiendo cosas y estás teniendo ideas que a nadie se le ha ocurrido y te decís: alguien debería ocuparse de tal o cual cosa, alguien debería hacer un centro comunitario, poner un negocio que venda X cosa, alguien debería recaudar fondos para… alguien debería ayudar a…. Y es probable que sea allí mismo donde puedas usar tu vida para generar un impacto. Pequeño o grande, no importa, simplemente empezar y disfrutar de la experiencia.


Además, puede que estés sintiendo que hay algo que te está tirando, como que hubiera una misión para vos en la vida pero que viviste ignorando al estar en esta vida por default. ¿Qué hay dentro de vos? ¿Cuál es ese llamado que estuviste ignorando? ¿Qué es eso que te genera cierta incomodidad y – casi a tu pesar – te motiva? Y descubrís que hay cosas que sentís que te encantaría hacer.

Y estás teniendo visiones que creés que los demás deberían ver pero no es así, son ideas creativas que sólo a vos se te están ocurriendo y es probable que ese poder creativo tenga la misión de hacerse realidad a través tuyo.

Estarás diciendo “bueno, pero ¿por qué yo?” Y yo te preguntaría ¿y por qué no? ¿Por qué vos no?

Tal vez te aparezcan algunos “es ques”: es que no estoy preparad@, es que no tengo los estudios, es queno tengo tiempo, es que no tengo los recursos… no le tengas miedo, vos te vas a convertir en esa persona que imaginás capaz de tal logro. A medida que avances en tu sueño vas a ir desarrollando las habilidades necesarias para lograrlo. Este camino te va a ir brindando las experiencias y las herramientas que necesitás para conseguirlo.

Otro problema es la dificultad de ponernos en acción. En esos momentos en que tenemos una idea, una corazonada, inmediatamente nuestra mente racional nos recuerda que hay cosas “más importantes” que atender, del trabajo o de la casa y esos sueños que tenemos se desvanecen por este mundo práctico. En esos momentos lo mejor es ponerse en acción de inmediato, hacer ese llamado, escribir ese mail o como en mi caso, escribir esta nota es tal vez un paso en esa dirección.

Pasos para salir de la vida por default

  1. Ser consciente de aquellas cosas que te importan y cuya mejoría o solución parecerían que sólo vos estás viendo.

  2. Descubrir qué llamado hay dentro de vos, que es ese “no sé qué”, que te empuja y te hace sentir casi en la obligación de hacer.

  3. Preguntarte: qué actividades ves en la vida o en las películas que te hacen decir “lo que hace esa persona me encantaría hacer”.

  4. En lugar de preguntarte ¿por qué yo? Preguntate ¿y por qué no?

  5. Cambiar los “es ques” por “hay ques”

  6. Poner la energía en acción. Cuando sientas el deseo de hacer algo, si es algo bueno ¡hacelo! ¿Qué es lo peor que podría pasar?

  7. Insistir. Si llamaste y no te escucharon, si escribiste y no te contestaron, ¡insistí! El sueño es tuyo y es tu misión empapar de entusiasmo a los demás ¡es TU sueño!


0 vistas
Corrientes, Provincia de Corrientes - Argentina
Tel. Cel. 0379-4684819 - esterkroslak@google.com
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now