• Lic. Ester Kroslak

Descubrir quienes somos



Publicación original - Diario Época

Descubrir quienes somos es una gran oportunidad para dejar de buscar fuera lo que siempre estuvo en tu interior.


Para saber quiénes somos, lo primero que debemos conocer es nuestra motivación interna. Es decir, eso que nos impulsa en la vida, que hace que salgamos de la cama y emprendamos el día. Es la manera en que pensamos y, en consecuencia, lo que hacemos y decimos. Es nuestro “driver”, nuestra programación.

Eso tiene que ver con cómo se ha formado nuestro cableado interno desde la infancia, qué cosas nos han valorado, si nos premiaron o nos criticaron. Poco a poco hemos sido capaces de desarrollar talentos para obtener más aprobación o recursos para evitarnos dolor y esos recursos que fuimos formando se transformaron en la programación básica de nuestra vida.

¿Y cómo se forma? No puede decirse exactamente que tiene que ver con las experiencias que hemos vivido, sino más bien del significado que le dimos a esas experiencias, tal es el caso de los hermanos gemelos criados por un padre alcohólico. Uno de ellos salió alcohólico igual que su padre. Cuando le preguntaron por qué era así respondió: “Es que mi padre me dio muy mal ejemplo”. El otro sin embargo no prueba una sola gota de alcohol y cuando le preguntan por qué responde: “Es que mi padre me dio muy mal ejemplo”.

¿Entonces qué nos define? Nos define lo que nos pasa y la interpretación que hacemos de lo que nos pasa. En el caso de nuestros gemelos, la motivación de uno de ellos era diferenciarse lo más posible de su padre y el otro compartir las mismas características.

Un ejemplo más…

Rubén tenía un padre no muy generoso y una madre sumisa que no ayudaba mucho. Obtener cosas (juguetes, ropa nueva, salidas al cine, lo que sea) para él se transformó en una tarea de verdadero ingenio. Debió elaborar minuciosas estrategias – probablemente nombradas como capricho por los adultos que lo rodearon - para conseguir sus objetivos y eso lo transformó en un hábil negociador. Ganar en las negociaciones y trasponer obstáculos fueron los elementos fuertes en su vida. Conocer esto le permitió poder explotar esta característica y usarla a su favor. Todos en su empresa lo valoran por eso y saben que es a él a quien hay que recurrir para conseguir recursos para elaborar sus proyectos y él disfruta trabajando tras bambalinas siendo esa persona capaz de lograrlo.

Mi motivación interna por ejemplo tiene que ver con ayudar a la gente a ser mejor y más feliz y eso tiene sus bases en haber observado a gente muy cercana desaprovechar la vida, hacerse infeliz y a los que la rodearon sólo por miedos, inseguridades y pensamientos sin fundamento. De esa experiencia nació mi porqué en la vida.

Antes de descubrir mi motivación interna sentía que nada de lo que hacía tenía mucho sentido, podía ser muy exitosa según la mirada externa, pero no lograba llenar el vacío que sentía en mi interior.

Conocer tu motivación profunda te deja ver qué es lo que podés aportar a otros, conocer por qué tomaste las decisiones que tomaste y te va a ayudar a tomar decisiones en el futuro. Puede ayudarte a planear un negocio que esté alineado con tu pasión en la vida y te energice.

Atribuyen a Confucio la frase “Encuentra un trabajo que ames y no tendrás que trabajar un solo día en tu vida” y la felicidad tiene que estar cerca de eso, que nos paguen por hacer algo que nos gusta tanto que probablemente hasta lo haríamos gratis.

Dice Humberto Maturana que “la emoción es la predisposición para la acción”, si esto es cierto dentro nuestro hay una emoción que nos empuja a realizar las cosas que realizamos, poder descubrir cuál es puede ayudarnos con nuestro propósito en la vida.

¿Cómo descubrir tu motivación?

Hacer un viaje a tu infancia puede parecer inviable, tal vez podamos tener acceso a lo que otros dijeron de nosotros en la infancia, tal vez nos recuerden todavía sus opiniones de qué era lo que nos pasaba: ¡Eras de terrible! Eras tan calladito y dulce… etc. Aquí vale tener en cuenta que sus opiniones no necesariamente era lo que de verdad pasaba, sólo lo que ellos opinaban. Puede llegar a ser difícil recordar exactamente cómo nos sentíamos realmente y qué era lo que motivaba a hacer lo que hacíamos.

Ya no somos niños pero nuestra motivación sigue estando, así que podemos encontrar la manera de tener acceso a ella.

El secreto está en analizar cuáles son las situaciones que vivimos en que nos sentimos exitosos, anotar un par de ellas en distintos ámbitos y buscar el factor común entre ellas. Allí está nuestra verdadera motivación.

#Pasión #descubrirquienessomos #CoachingenCorrientes

0 vistas
Corrientes, Provincia de Corrientes - Argentina
Tel. Cel. 0379-4684819 - esterkroslak@google.com
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now