• Lic. Ester Kroslak

Empezar por Casa - Descubrir quienes somos



Por muchos años trabajé en un bellísimo colegio privado de ésta ciudad de Corrientes y digo bello no solo por su espacio físico – el cual tenía entre otras cosas un parque hermoso, una fuente de estilo europeo y hasta una laguna artificial con gansos y peces – sino por la misión y visión que propuso su fundador, Benjamín Pujol, esqueleto que daba estructura a todo, para que cada uno de los que formábamos parte pudiésemos, como decía nuestra misión como institución, “ayudar a desarrollar al máximo el potencial de cada uno” – donde “cada uno” incluía a todo quien tuviera contacto con el colegio: alumnos, docentes y no docentes – . La gente que decide alinearse a un proyecto tan bello y noble es más o menos así: bella y noble. Entre ellas, alguien a quien siempre admiré, (entre otras cosas) por la dedicación hacia las personas, sean estos alumnos o docentes, era el Profesor Diego Maeder, nuestro coordinador en ese momento y quien fue luego, por sus méritos personales y profesionales, Rector del mismo.

Cada mañana antes de comenzar las actividades, Diego hablaba por unos minutos a los jóvenes alumnos y entre las cosas que les decía motivándolos a aprovechar el tiempo que pasaban en la escuela para aprender, una frase aparecía más de una vez: “la felicidad se consigue cuando lo que hago está en concordancia con lo que pienso”

Diego se refería y así lo explicaba, a la libertad que brindaba el haber estudiado, el conocimiento adquirido, para poder elegir lo que hago y aunque su discurso estaba principalmente dirigido a los alumnos era imposible no atravesar con la reflexión a todo aquel que anduviera cerca: docentes, padres y al personal de maestranza que estaba terminando detalles para empezar la jornada.

Esa frase tiene mucho sentido para mí y es una definición de felicidad que no escuché en ninguna otra parte.

Descubrir quiénes somos, es decir lo que pensamos, para ver si está de acuerdo con lo que hacemos es una de las cuestiones más importantes a ser tenidas en cuenta en la búsqueda de ser mejores y más felices.

Tenemos que asumir que no estamos entrenados para escucharnos a nosotros mismos, no nos enseñan en las escuelas, no nos lo han dichos nuestros padres y llegamos a la vida adulta, a la facultad o al trabajo, orientados en la búsqueda de algo con lo que pensamos que podremos hacer dinero, no con lo que pensamos ser felices.

Mi Maestro en el mundo del Coaching, Oscar Anzorena, en su libro “Maestría Personal, el camino del liderazgo” habla de dos paradigmas: Uno en el que nos esforzamos en HACER, para así OBTENER y recién allí, en base a lo obtenido (dinero, prestigio, poder o bienes materiales), SER.

HACER ⇒ OBTENER ⇒ SER

Éste paradigma tiene de malo que a veces nos quedamos a mitad de camino y sentimos que si no hemos obtenido lo que nos habíamos propuesto no podemos llegar al fin último de SER.

También nos habla de otro paradigma en el que vinculamos nuestro HACER con el SER, y pone al OBTENER como consecuencia de éstas dos y no como objetivo principal.

SER ⇒ HACER ⇒ OBTENER

En éste caso primero está SER (descubrir quiénes somos), el HACER forma parte de nuestro desarrollo como personas y está íntimamente relacionado con nuestro SER, es lo que nos hace felices y el obtener, puede o no estar y aún así estamos en paz con nosotros mismos sabiendo quiénes SOMOS y porqué HACEMOS lo que hacemos. De todas maneras, cuando hacemos las cosas con pasión verdadera, lo hacemos tan bien que el OBTENER termina siendo una consecuencia inevitable.

Hay algunas personas que desde muy jóvenes parecen tenerlo muy claro y esas deben ser las personas más felices del mundo. Un caso que me tocó ver de cerca es el de mi prima, Tamara Kovalchuk, quien desde muy pequeñita no dejaba pasar ocasión, ya sean cumpleaños, navidad, año nuevo o cualquier oportunidad en que se reuniera un “público” interesante para improvisar algún escenario y hacer lo que más le gustaba en la vida: Bailar.


Tamara creció estudiando, siendo excelente alumna ¡la mejor! y bailando siempre. El sentido común (¿sentido común?) hubiera indicado que con su impresionante rendimiento académico debería dedicarse a ser científica, médica o quien sabe que más…

En su cabeza estuvo siempre el baile en primer lugar y a pesar de los comentarios “con sentido común” que ella escuchaba permaneció firme en la idea que bailar era a lo que quería dedicar su vida.

A pesar de cualquier diagnóstico del “sentido común” se transformó en Bailarina Profesional, se da el lujo de vivir de ello, de viajar y conocer el mundo gracias a ello.

En cierta forma, verla cumplir su sueño – a pesar de mi propio diagnóstico en ese entonces – tiene algo que ver con que me haya decidido a hacer la búsqueda de sentido a mi vida que terminó derivando en éste sueño mío de ayudar a las personas a ser Mejores y más Felices. Hizo que viera que es posible y éste es un buen dato: realizar nuestros sueños puede que parezca un acto egoísta y que tiene que ver con la satisfacción de uno mismo pero no hay nada más lejos de eso. Cumplir tus sueños – además de la ayuda a otros por ejemplo, brindando la belleza de su arte en el caso de Tamara, intentando aportar mi grano de arena para que todos sean mejores y más felices en mi caso – tiene un efecto multiplicador en quienes te rodean y lo creas o no beneficia a toda persona que tenga contacto con vos… es como entrar en un estado ideal de SER y eso es contagioso.

No todos tenemos esa suerte, digo la de saber desde pequeños que queremos hacer con nuestras vidas. O probablemente sí, pero tal vez no supimos ser inmunes a las personas que con indudable amor y “sentido común” nos aconsejaban desde sus mejores intenciones. Dejamos que sus conceptos y formas de ver el mundo nos influyera tanto que ahogara de a poco nuestro conocimiento de quiénes somos.

Nos queda entonces el desafío de identificar nuestro sueño y trabajar para hacerlo realidad. En el próximo “ÉPOCA DE COACHING” te voy a dar algunas ideas para hacerlo.

Descubrir aquello que en esencia somos pero todavía no estamos siendo es el camino más seguro, el único que conozco en realidad, para una vida Mejor y más Feliz.

#autovaloración #autoconocimiento #descubrirquienessomos #pasión

3 vistas
Corrientes, Provincia de Corrientes - Argentina
Tel. Cel. 0379-4684819 - esterkroslak@google.com
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now