• Lic. Ester Kroslak

Comenzar lo nuevo



“el mundo suele ser cruel con el nuevo talento. Las nuevas creaciones, lo nuevo … necesita amigos”

Si hay algo que disfruto sobremanera es acompañar a mis hijos a ver películas de dibujos animados; de hecho no sé si los acompaño o los arrastro conmigo porque soy quien las quiere ver en realidad. Éstas, están llenas de mensajes profundos, frases geniales y monólogos dignos de ser reproducidos hasta en las más altas esferas de la intelectualidad.

A continuación un fragmento extraído de la película Ratatouille en el que Anton Ego, crítico gourmet realiza su reseña sobre un ratoncito que es un magnífico chef. Si, un ratoncito.

La vida de un crítico es sencilla en muchos aspectos, arriesgamos poco, y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio. Prosperamos con las críticas negativas – divertidas de escribir y leer- pero la triste verdad que debemos afrontar, es que en el gran orden de las cosas, cualquier basura tiene más significado que lo que deja ver nuestra crítica.

Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga, cada vez que descubre y defiende algo nuevo… el mundo suele ser cruel con el nuevo talento, las nuevas creaciones, lo nuevo … necesita amigos.

Anoche experimente algo nuevo, una extraordinaria cena de una fuente singular e inesperada, decir sólo que la comida y su creador han desafiado mis prejuicios sobre la buena cocina subestimaría la realidad. Me han tocado en lo más profundo. En el pasado, jamás oculté mi desdén por el famoso lema del chef Gusteau: ´Cualquiera puede cocinar´. Pero al fin me doy cuenta de lo que quiso decir en realidad: ´No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado´. Es difícil imaginar un origen más humilde que el del genio que ahora cocina en el restaurante Gusteau, y quien, en opinión de este crítico, es nada menos que el mejor chef de Francia. Pronto volveré a Gusteau… hambriento”.

Ésta reflexión y otras muchas incluidas en esta película nos desafía entre otras cosas a darle oportunidad a lo nuevo, lo diferente, lo que todavía no experimentamos.

Esto me toca de manera muy especial ya que en este momento me encuentro emprendiendo un nuevo camino en una disciplina en la que creo profundamente y la que, ahora entiendo, fue durante toda mi vida mi verdadera vocación: El Coaching.

Hay muchas definiciones de Coaching, una de ellas pertenece a la asociación más importante de coaches en el mundo, la International Coach Federation expresa que “El Coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones. A través de este proceso de Coaching, los clientes ahondan en su aprendizaje, mejoran su desempeño y refuerzan su calidad de vida”.

Muy buena la definición de la International Coach Federation, la cual acredito y apoyo, ya que de hecho bajo sus lineamientos y aval se encuentra mi formación, pero aún así y humildemente quiero entregarles mi propia visión:

Creo profundamente que todos y cada uno de nosotros – personas, empresas, instituciones -venimos al mundo con el gran desafío de romper nuestros propios moldes, esos que la sociedad, nuestros padres en su indudable amor y absolutamente de buena fe nos han regalado, esos moldes que permiten que nos conformemos con lo que hay y – al menos lo fue en mi caso – a la angustia y la frustración. Para eso es el coaching para que todos, no solo unos pocos puedan salirse del molde y lograr sus sueños. Esos sueños que están en nuestro interior y los cuales, sabemos positivamente, somos capaces de realizar pero no logramos emprender la marcha y llevarlos adelante. Y si de hecho lo hemos logrado y ya estamos en ese camino potenciar más aún su efecto.

Es relativamente nuevo, un poco desconocido para muchos pero puedo afirmar por experiencia propia que los resultados son asombrosos.

Decía Anton Ego en su artículo para el diario:

… Pero en ocasiones el crítico sí se arriesga, cada vez que descubre y defiende algo nuevo… el mundo suele ser cruel con el nuevo talento, las nuevas creaciones, lo nuevo … necesita amigos.

Estoy emprendiendo lo nuevo, estoy iniciando mi camino en el maravilloso mundo del coaching y lo nuevo necesita amigos …


2 vistas
Corrientes, Provincia de Corrientes - Argentina
Tel. Cel. 0379-4684819 - esterkroslak@google.com
  • Instagram
  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now